Seguidores

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN E.INFANTIL PROYECTO INFANTIC/TAC

capture INFANTICTAC

lunes, 25 de febrero de 2013

CUENTO DIGITAL: AYAO Y EL MAMUT

Dentro del proyecto "Viajamos a la prehistoria", realizamos una actividad de manera colaborativa. Creamos un cuento ambientado en la prehistoria, en la que el protagonista es un niño de cromañon.
Cada un@ de manera individual o en pequeño grupo, inventa una parte del cuento, continuando con la historia.
 

AYAO Y EL MAMUT





Erase una vez un niño de cromañon que se llamaba Ayao, le gustaba pescar sin parar (Mario) y construir herramientas para trabajar (Daniela).

Un día el jefe de la tribu decidió que fueran a cazar un mamut (Kira) y que lo harían construyendo una trampa (Hamsa).

El jefe  organizo a los hombres de la tribu en grupos de 10 para construir la trampa (Ayoub, Alejandro S y Mario).

Un grupo fue a cortar ramas y hojas para tapar la trampa ( Alejandro H.) y otro grupo escabó la trampa en el suelo (Laura y Stefany).

Con tanto trabajo se les olvidaron las armas en la cueva y los mamuts se acercaban cada vez más ( Naira y Bouchra).

Con las caracolas y las zumbadoras avisaron a las mujeres para que prepararan las hachas, las lanzas, los arcos, las flechas, y las lianas (Mario).

Ayao fue a recogerlas para cazar al mamut ( Dani M y Dani D) cuando llego con las armas donde estaban los hombres de la tribu se encontró con el mamut gigante frente a frente ( Acharaf, Arm y Anas).

Los hombres empezaron a hacer ruido para atraer al mamut hasta la trampa, con gritos, caracolas, zumbadoras ... (Naira, Daniela, Mario y Alejandro S).

El mamut dejo a Ayao y fue hasta la trampa, cayendo dentro del agujero ( Alejandro H y Antonella).

Ayao corrió a repartir las armas y entre todos lograron dejar cao al mamut (Mario).

Los hombres de la tribu contentos y alegres tras cazar al mamut, regresaron con la caza a las cuevas ( Alejandra, Aya, Sandra) para darse un festín y celebrar una gran fiesta  (Mario).

Se pintaron, tocaron música y se disfrazaron de animales para agradecer a la naturaleza la suerte en la caza y la pesca. (TODOS).


EL EQUIPO DE REDACCIÓN TRANSCRIBIÓ EL CUENTO QUE CREAMOS ENTRE TOD@S CON LA TÉCNICA DE "CUENTO ENCADENADO" Y NUMERÓ LAS PÁGINAS.

 
POR OTRO LADO EL EQUIPO DE ILUSTRADORES REALIZÓ LOS DIBUJOS DE LAS PÁGINAS DE NUESTRO CUENTO.
 
 
 
 
Y EL EQUIPO DE DIGITALIZACIÓN , USÓ EL ESCANER PARA DIGITALIZAR LAS PÁGINAS DEL CUENTO Y COMPARTIRLO EN NUESTRO BLOG, PARA QUE MÁS GENTE PUEDA DISFRUTARLO. 
 
 
 
ANTONELLA Y DANI NOS EXPLICAN COMO USAR EL ESCÁNER PARA DIGITALIZAR UN DOCUMENTO ¡ ATENT@S!
 
1º LEVANTAMOS LA TAPA DEL ESCÁNER.
 
 
2º COLOCAMOS EL DOCUMENTO BIEN PEGADO A LA ESQUINA ( FLECHA).

 
3º BAJAMOS LA TAPA DEL ESCÁNER.

 
4º  PULSAMOS EL BOTÓN "SCAN"

 
ESPERAMOS A QUE SE DIGITALICE LA IMAGEN Y APAREZCA EN NUESTRO PC, GUARDAMOS EN LA CARPETA CORRESPONDIENTE.

 
 
DESPUÉS UTILIZAMOS LA HERRAMIENTA 2.0 "CALAMEO", QUE NOS PERMITE CONVERTIR NUESTROS DOCUMENTOS EN FORMATO LIBRO.
 
¡DISFRUTAD CON SU LECTURA!
 
 
 
 

 
CON ESTA ACTIVIDAD HEMOS TRABAJADO TODAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 
  • Competencia en comunicación lingüística: lenguaje oral, lenguaje escrito...            
  • Competencia matemática: numeración y ordenación de las páginas, organización espacial.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: uso del escáner y herramienta 2.0.
  • Competencia social y ciudadana: oficios: escritores, ilustradores, redactores...
  • Competencia cultural y artística: creación literaria, ilustraciones...
  • Competencia aprender a aprender: trabajo colaborativo, creatividad...
  • Autonomía e iniciativa personal: organización de la tarea, los materiales. el grupo de trabajo...
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico: afianzamos y contextualizamos conocimientos sobre la prehistoria.
 
¡HASTA MAÑANA!
 
 

jueves, 21 de febrero de 2013

PROBLEMA PREHISTÓRICO

A PARTIR DEL CUENTO COLABORATIVO QUE HEMOS CREADO ENTRE TODOS
 

"AYAO Y EL MAMUT"

PLANTEAMOS UNA SITUACIÓN MATEMÁTICA QUE DEBIAN RESOLVER. ADEMÁS DE RESOLVER EL PROBLEMA ESCRIBIENDO LA OPERACIÓN CORRESPONDIENTE, HABÍA QUE ESCRIBIR EL ENUNCIADO DEL PROBLEMA, TRABAJANDO LA LECTO-ESCRITURA Y LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL.
 


 
EL EQUIPO DE REDACCIÓN HA COMENZADO HA TRANSCRIBIR EL CUENTO COLABORATIVO.
 


Y COMO ACTIVIDAD ESPECIAL, QUE HA INSPIRADO EL FINAL DE NUESTRO CUENTO COLABORATIVO,  SILVIA ( PROFESORA DE PRÁCTICAS) QUE ESTARÁ APRENDIENDO EN NUESTRA CLASE DURANTE 15 DÍAS, HA PREPARADO, ORGANIZADO Y DIRIGIDO UNA ACTIVIDAD SOBRE MÚSICA PREHISTÓRICA.

 
NOS HA EXPLICADO ¿ CÓMO? ¿CUÁNDO? Y ¿ PARA QUÉ?, LOS PREHISTORICOS TOCABAN MÚSICA.


 
 
FLAUTAS DE CAÑA

 
ELEMENTOS DE LA NATURALEZA ( PALOS)




 
COCOS

 
PIEDRAS



TAMBORES HECHOS CON PIEL DE ANIMAL
 







 
Y CON EL PROPIO CUERPO.
 
 
LUEGO HEMOS BAILADO Y TOCADO ALREDEDOR DEL FUEGO COMO LAS TRIBUS PREHISTÓRICAS.
 
 
video
 
EL MES QUE VIENE ESTRENAN EN EL CINE " LOS CROODS", LA HISTORIA DE UNA FAMILIA PREHISTÓRICA.
 
 
 
OS PROPONGO ORGANIZAR UNA QUEDADA EL DÍA DEL ESPECTADOR O EL FIN DE SEMANA PARA IR CON LOS PEQUES.
 
 
 
DEJAR ALGÚN COMENTARIO EN LA ENTRADA, SI OS APETECE Y EMPEZAMOS A ORGANIZARLO.


HASTA MAÑANA
 
 
 
 

 

miércoles, 20 de febrero de 2013

CUENTO COLABORATIVO

Dentro del proyecto "Viajamos a la prehistoria", realizamos una actividad de manera colaborativa. Creamos un cuento ambientado en la prehistoria, en la que el protagonista es un niño de cromañon.
Cada un@ de manera individual o en pequeño grupo, inventa una parte del cuento, continuando con la historia.

AYAO Y EL MAMUT

 


Erase una vez un niño de cromañon que se llamaba Ayao, le gustaba pescar sin parar (Mario) y construir herramientas para trabajar (Daniela).

Un día el jefe de la tribu decidió que fueran a cazar un mamut (Kira) y que lo harían construyendo una trampa (Hamsa).

El jefe  organizo a los hombres de la tribu en grupos de 10 para construir la trampa (Ayoub, Alejandro S y Mario).

Un grupo fue a cortar ramas y hojas para tapar la trampa ( Alejandro H.) y otro grupo escabó la trampa en el suelo (Laura y Stefany).

Con tanto trabajo se les olvidaron las armas en la cueva y los mamuts se acercaban cada vez más ( Naira y Bouchra).

Con las caracolas y las zumbadoras avisaron a las mujeres para que prepararan las hachas, las lanzas, los arcos, las flechas, y las lianas (Mario).

Ayao fue a recogerlas para cazar al mamut ( Dani M y Dani D) cuando llego con las armas donde estaban los hombres de la tribu se encontró con el mamut gigante frente a frente ( Acharaf, Arm y Anas).

Los hombres empezaron a hacer ruido para atraer al mamut hasta la trampa, con gritos, caracolas, zumbadoras ... (Naira, Daniela, Mario y Alejandro S).

El mamut dejo a Ayao y fue hasta la trampa, cayendo dentro del agujero ( Alejandro H y Antonella).

Ayao corrió a repartir las armas y entre todos lograron dejar cao al mamut (Mario).

Los hombres de la tribu contentos y alegres tras cazar al mamut, regresaron con la caza a las cuevas ( Alejandra, Aya, Sandra) para darse un festín y celebrar una gran fiesta  (Mario).

Se pintaron, tocaron música y se disfrazaron de animales para agradecer a la naturaleza la suerte en la caza y la pesca. (TODOS).

DURANTE ESTA SEMANA, NOS DISTRIBUIREMOS EN EQUIPOS:

  • Equipo de redacción.
  • Equipo de ilustración.
  • Equipo de digitalización ( escaneado).
Para después publicarlo en nuestro blog y editarlo en formato papel, para nuestra biblioteca de aula.








domingo, 17 de febrero de 2013

ESCUCHANDO LAS EMOCIONES

  ESTA SEMANA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE "SAN VALENTÍN" HEMOS ORGANIZADO "ESCUCHANDO EMOCIONES", UNA SEMANA DE INTENSO TRABAJO ENTORNO A LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, EN LA QUE HEMOS DISEÑADO DIVERSAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS DISTINTAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

LA SEMANA LA HEMOS TITULADO "ESCUCHANDO EMOCIONES", CON LA INTENCIÓN DE PARARNOS A ESCUCHAR, DISFRUTAR , ANALIZAR ...  DISTINTAS SENSACIONES Y EMOCIONES.

"Y NO SÉ POR QUÉ..."

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


Entorno al poema de Gloria Fuertes del mismo título realizamos distintas propuestas:

1.- Análisis del significado del poema, por estrofas.










2.- Asignamos un "emoticón" a cada estrofa en función del significado de la misma. ¿Qué es un emoticón? ¿ Para qué sirve? ¿Cuándo lo podemos utilizar?





3.- Contamos las estrofas, las dividimos y las distribuimos por equipos para escribirlas en el corcho virtual.












4.- Conocemos algunos aspectos biográficos de la escritora del poema, buscamos una imagen en la galería de Google de la autora para añadirla a nuestro corcho virtual y escribimos su nombre. ¿Qué hacen los poetas? ¿Qué escriben? ¿ Conoces algún/a poeta?




5.- Memorizamos la poesía y la recitamos individualmente, en pequeño y en gran grupo. La grabamos con el programa audacity en pequeño grupo. Y lo añadimos a nuestro canal de audios y a nuestro corcho virtual.




6.- Grabamos en vídeo al grupo, recitando la poesía, cada uno recita una estrofa de la misma. Y añadimos el vídeo a nuestro corcho virtual.




7.- Publicamos nuestro corcho virtual  " Y no sé por qué" en el proyecto colaborativo "Libro virtual de Gloria fuertes" en el que participamos junto a 90 centros educativos y 168 docentes.







GINCANA CON CÓDIGOS QR


COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:


  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


  • EN DISTINTOS ESPACIOS DEL CENTRO COLOCAMOS CÓDIGOS QR CON MENSAJES MUY ESPECIALES, QUE DEBEN ENCONTRAR, LEER Y DESCIFRAR, SIGUIENDO EL ORDEN DE LOS NÚMEROS (ORDINALES).



















     














































    GRÁFICA Y VERBALMENTE RESPONDEN LA PREGUNTA,"DEL MILLÓN", QUERÍA DECIR A LA PREGUNTA DEL 5º CÓDIGO QR.



    "APELATIVOS CARIÑOSOS"

    COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:



  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia aprender a aprender.


  • CHARLAMOS SOBRE OTRAS MANERAS DE NOMBRAR A LAS PERSONAS QUE QUEREMOS, EN LA ALFOMBRA SALEN APELATIVOS MUY CARIÑOSOS COMO: " AMOR, CARI, CARIÑO, CORAZÓN, TESORO, MI VIDA..."

    DESPUÉS REALIZAMOS UN DICTADO ROMÁNTICO , EN LA QUE LAS PALABRAS ELEGIDAS SON DISTINTOS APELATIVOS CARIÑOSOS.



     Vemos tod@s junt@s el vídeo que recoge algunos de los abrazos y momentos de afecto compartido durante estos tres años. ¡DISFRUTADLO!


    +


    "UNA VERDADERA PRINCESA"


      COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia social y ciudadana.
    • Competencia cultural y artística.


    ASISTIMOS AL MUSICAL " LA PRINCESA Y EL GUISANTE",  QUE NARRA UNA HISTORIA EN LA QUE UN PRÍNCIPE BUSCA A UNA VERDADERA PRINCESA.
    PARA ELLO DEBE BUSCAR MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS, RASCANDO DEBAJO DE LA SUPERFICIE PARA ENCONTRAR LAS CUALIDADES OCULTAS DE UNA VERDADERA PRINCESA.



    NOS FOTOGRAFIAMOS EN EL FOTO COOL DEL MUSICAL







    JUGAMOS CON PROYECT@ EMOCIONES

    INSTALAMOS EN LAS TABLETS EL PROYECTO EMOCIONES, PARA JUGAR Y APRENDERA IDENTIFICAR EMOCIONES. Apto para Android y que podéis instalar también en vuestros móviles.

    Y CON ESTO TERMINA NUESTRA SEMANA " ESCUCHANDO EMOCIONES", ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS ¡¡¡ EMOCIONADOS!!!

     





    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...